Jornada de estudios «Crear en tiempos de crisis»

Organizada por Federico Bellido y Olga Lobo en el marco del Seminario Comp’Arte.

3 de junio 2022 a partir de las 9h00 en la Universidad Grenoble Alpes

Podrá ser seguida a distancia a través del siguiente el enlace:

Lien Zoom : https://bit.ly/COMPARTEILCEA4
ID de réunion : 993 7994 4664
Code secret : 924588

 

PROGRAMA
9h00 – Acogida y presentación – Raúl Caplán, co-director del ILCEA4

9h30 – 10h45 mesa 1: Inclusión, media, formas de resistencia a las crisis. Preside Raúl Caplán

Ser mujer en México. Tres acercamientos artísticos a la falta de justicia ante el feminicidio. Lizarlett Flores Díaz. Doctorante Université Bordeaux Montaigne-AMERIBER
Guadalupe del Socorro Álvarez Martínez. Universidad Autónoma del Estado de México
AlucinArte: musealización digital y análisis estético de las manifestaciones culturales de expresión política en el contexto de las marchas juveniles en la Colombia contemporánea. Jordi Macarro Fernández. Doctor en Historia y Cine por la Universidad de Granada
Georgina Herrera una poética de la autorepresentación. Aida Elizabeth Falcón Montes. Doctora en Género y diversidad y Licenciada en Filología hispánica de la Universidad de Oviedo, España

11h – 11h40 mesa 2: Crisis políticas, representaciones memorísticas y lenguajes de compromiso y denuncia. Preside Andrea Cabezas Vargas

El compromiso artístico en torno a la memoria de las víctimas de la última dictadura cívico- militar argentina: la novela gráfica ESMA (Juan Carrá, Iñaki Echeverría, 2019). Aurélia GAFSI. Máster 2 de investigación. École Normale Supérieure de Lyon.
El lápiz, el pincel y le fusil. La reivindicación desde el arte en Pinturas de guerra, de A. de la Calle. Marie-Caroline LEROUX. Profesora titular de Literatura hispanoamericana, Universidad de Limoges. Equipo EHIC (Espaces Humains et Interactions Culturelles)
Escribir en tiempos de « miedocracia »: la representación del terrorismo de ETA en la narrativa en lengua vasca. David Cremaux. Doctorando de la Universidad Grenoble-Alpes (ILCEA4- CERHIS).

14h30 – 15h30 Conferencia (a distancia desde Chile): Cuando decir no, no basta. Cultura e imaginación política en un mundo colapsado. Jaume Peris Blanes. Profesor de Cultura latinoamericana en la Universidad de Valencia (España) y director de la revista de análisis cultural Kamchatka. Presentación a cargo de Federico Bellido Peris

15h45 – 17h30 La tarde de la creación en tiempos de crisis.
– Ana Iliovich presenta su relato El silencio (2017) Estrategias de aparición: escritura autobiográfica de los sobrevivientes de los campos clandestinos de detención, tortura y exterminación en Argentina.
Conversatorio con Myrna Insúa – Presentación a cargo de Graciela Villanueva
La experiencia concentracionaria es sin lugar a duda una experiencia narrativa aún si ella no es escrita. El grado cero de la narración de Roland Barthes, es aquí el hecho de sobrevivir, puesto que aquel que sobrevive es la materialidad a partir de la cual se construye el relato. La narración, es vida, subsecuentemente anti-neutralidad, o lo que es lo mismo, experiencia totalizante. Puesto que es materia, pierde su transparencia y puesto que es presencia, trae con ella la ausencia recogida en la experiencia concentracionaria. La autobiografía es simultáneamente la prueba de la sobrevida y una estrategia mayor de aparición, un medio de quebrar el silencio social y de establecer un diálogo con los seres cercanos. Así en todo caso resulta del testimonio recogido de quienes se “animan” a empuñar la pluma. En nuestra presentación proponemos analizar un ejemplo de este tipo de literatura documental, el libro El silencio de Ana Iliovich.
En una segunda instancia invitamos a quienes asistan a la jornada a dialogar con la autora vía zoom. Psicóloga y víctima de secuestro y desaparición forzada, permaneció en cautiverio 2 años (1976-1978) en el campo clandestino de La Perla, Córdoba, Argentina, fue insiliada y exiliada y volvió al país en 1983. Fue testigo en los juicios de lesa humanidad y publicó su libro en 2017. Su texto recorrió el país y fue llevado al teatro.

– Violeta Gal Rodriguez Arte crisis y regeneración, un teatro para cambiar el mundo. A propósito de «La mémoire bafouée». Presentación a cargo de Olga Lobo
A través del proceso creativo de la obra de teatro documental «La mémoire bafouée» Violeta Gal Rodriguez, directora artística de la Cie L’insoumise, expondrá los diferentes cruces que se presentaron durante los dos años de cocreación de su obra. Revuelta social en Chile, pandemia, entre otros, forman parte de eventos que se invitaron en la escritura escénica de esta obra que aborda la transmisión intergeneracional y epigenética de los traumas relativos al exilio y dictadura en Chile.